lunes, 25 de septiembre de 2017

Leyenda # 48: Nacimiento y muerte de una obra de arte (Titulo no original del autor no original)

Llegamos pues, a establecer la siguiente regla: para comprender una obra de arte, un artista o un grupo de artistas es preciso representarse con la mayor exactitud posible el estado de las costumbres y el estado del espíritu del país y del momento en que el artista produce sus obras. Esta es la ultima explicación: en ella radica la cusa inicial que determina todas las condiciones. Verdad es esta, señores, que confirma la experiencia; porque, recorriendo las principales épocas de la historia del arte, podemos observar que artes nacían o morían al mismo tiempo que aparecían o desaparecían ciertos estados de espíritu y de costumbres con los cuales el arte esta relacionado.

La tragedia griega, por ejemplo, la de Esquilo, Sófocles y Eurípides, aparece en el momento de la victoria de los griegos sobre los persas, en la época heroica de las pequeñas ciudades republicanas, en el tiempo del supremo esfuerzo que les hace conquistar su independencia y un puesto preeminente en el mundo civilizado. Y vemos desaparecer la tragedia al mismo tiempo que la independencia y el heroísmo, cuando los caracteres se rebajen y la conquista macedónica entrega Grecia a los extranjeros.

Lo mismo sucede con la arquitectura gótica, que se desarrolla en el definitivo establecimiento del régimen feudal, en aquella especie de semirrenacimiento del siglo IX, cuando la sociedad, libre de las invasiones de los normandos y a salvo del bandidaje, comienza a reorganizarse, y la vemos desaparecer al mismo tiempo que se desmorona el régimen militar de la nobleza independiente, junto con las costumbres propias de esta organización.


Autor del articulo: Eugenio D`Ors.

Revista: Arte y Cultura.

Texto sacado de una actividad para un supuesto examen de selectividad.

Este texto no pertenece al autor. Se ha querido compartir este articulo para disfrutarlo entre los lectores para conocer como nace y muere una obra de arte a lo largo de la evolución de la historia del arte. En ningún momento se ha querido copiar o robar el contenido del autor. En caso de queja, sera borrado inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario