lunes, 2 de octubre de 2017

Leyenda # 54: ¿Como funciona tu sistema nervioso? (Titulo no oficial del autor no original)

El sistema nervioso transmite información. En los organismos primitivos las células sensoriales son excitadas por los estímulos y sus impulsos son conductores por sus prolongaciones hasta las fibras musculares. Esta es la reacción más simple, tal y como se produce, por ejemplo, en las esponjas. En organismos más diferenciados una célula adicional se intercala entre lo sensorial y la muscular. Esta puede procesar y trasmitir información, denominándose neurona. Sus impulsos pueden ser trasmitidos a numerosas fibras musculares o a otras neuronas, constituyéndose una red nerviosa. En el sistema nervioso humano redes difusas de ese tipo se observan en los plexos terminales de las vísceras, vasos y glándulas. Estos plexos pertenecen al sistema nervioso vegetativo, visceral o autónomo, que, con sus dos partes antagónicas, el simpático y el parasimpático, contribuye a mantener constante el medio interno (homeostasis).

El sistema nervioso de los vertebrados posee una parte central (el sistema nervioso central -SNC- con el encéfalo y la médula espinal) y una periférica (el sistema nervioso periférico-SPN-compuesto por los nervios craneales y espinales con sus ramas). Existe también una parte destinada a la inervación visceral, el sistema vegetativo o autónomo, y otra que interactivo con el medio ambiente (sistema nervioso de la vida de relación o de la vida animal). Este se ocupa de la percepción consistente, los movimientos automáticos y voluntarios y el proceso de la información o integración.




Texto sacado como actividad para examen de selectividad.

 Este articulo no es del autor original. Solo se ha re escrito el articulo con tal de disfrutar sobre el funcionamiento del sistema nervioso. En ningún momento se ha querido robar o plagiar la idea al autor de dicho articulo. En caso de queja, será eliminado inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario