lunes, 2 de octubre de 2017

Leyenda # 55: La huella histórica: Patrimonio (Titulo no oficial del autor no original)

Los conceptos de museología y museografía están en relación directa con el patrimonio, como estrategias y tácticas para organizar su presentación comprensiva y desencadenar sus potencialidades emotivas. El patrimonio se nos presenta como un fragmento del pasado que forma parte de nuestro presente, ya que nuestra cotidianidad está construida sobre millones de hechos y decisiones que ocurrieron en el pasado, es decir, que otros decidieron por nosotros.
Toda nuestra realidad (conocimientos, creencias, tradiciones, organizaciones, costumbres alimentarias, actividades económicas, tecnologías, artefactos, preferencias culturales, etcétera) se configuró hace décadas, centenares o miles de años, y prácticamente nadie lo tiene en cuenta. Sin embargo, la coerción que ejerce la historia sobre nuestro presente es determinante. El poder invisible del pasado lo decide casi todo en la vida. La historia es el verdadero poder del que ningún pueblo o grupo humano escapa y al que nadie cuestiona. Saber usar y aprender a conocer la historia es, en este sentido, un poder reaplicable a todos y a cada uno de las situaciones- individuales y colectivas- de la vida cotidiana. Por ello es legítimo afirmar que no hay libertad sin independencia de la historia, y no hay independencia sin conocimiento. Por otra parte, si bien es cierto que nuestra historicidad es, en general, imperceptible, el patrimonio es la historicidad evidenciada. Son las formas del pasado que reconocemos explicitamente presentes, son pervivencias del pasado que identificamos como tales y a las cuales otorgamos valor. El patrimonio es la parte visible de la historia.


El patrimonio, como historia presente identificada, es uno de los pocos puentes que no sube y nos liga con la herencia histórica y con los valores estéticos, artísticos, tecnológicos, históricos, etcétera, que han tipificado nuestras sociedades. En este sentido el patrimonios una de las claves que puede permitir conocer las partes sumergidas del iceberg de nuestra cultura, y ello, evidentemente, ayuda a conocer mejor la realidad de nuestras sociedades, que, a fin de cuentas, y como hemos indicado, son un presente evanescente, caracterizado por una suma de herencias históricas.




Texto perteneciente a una actividad para practicar exámenes de selectividad.

Este articulo no pertenece al autor. En ningún momento se ha querido robar o plagiar dicho idea o contenido del articulo del autor original. Solo se ha querido disfrutar sobre la importancia del patrimonio en la historia y como se aplica en cada lugar al que pertenecemos. En caso de queja, será retirado inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario