jueves, 5 de octubre de 2017

Leyenda # 58: Tasa baja en niveles educativos secundarios (Titulo no oficial del autor no original)

De nuevo malas noticias para nuestra educación en el tramo de la enseñanza secundaria. Los resultados del último Informe PISA, que analiza periódicamente el nivel de capacidades y conocimientos de los jóvenes que están en esta franja de edad en 57 países, incluidos todos los pertenecientes a la OCDE, muestran un estancamiento en las ya mediocres prestaciones en conocimiento científico básico o en comprensión o uso del lenguaje de los alumnados españoles.Nunca estará de más insistir en la importancia crucial de la educación para el futuro de nuestro país. En otros países, los malos resultados en alguno de los informes PISA u otros similares han desencadenado una reacción de búsqueda de soluciones  en la que se ha participado la sociedad en su conjunto. No parece que esté ocurriendo lo mismo en España, donde tantos problemas de menor enjundia agotan nuestra energía y nuestra imaginación.

El gasto dedicado a la educación, y más en concreto a la educación  secundaria, es un factor que influye en los resultados obtenidos, pero no de forma mecánica. Es necesario partir de un volumen de recursos suficientes pero, a partir de ahí, países con niveles de gasto similares obtienen resultados diferentes. Hay otros factores que influyen, dentro de la escuela y fuera de ella. Los primeros se refieren a la organización de la enseñanza, los contenidos, el tamaño y la composición de los grupos o la atención que cada alumno recibe en función de sus necesidades educativas, así como el reconocimiento de la labor de los profesores por parte de las familias y las autoridades.

Los factores externos a la escuela son también esenciales en la mejora de nuestro nivel educativo. En los países que registran mejores resultados existe una clara percepción social  de la importancia de la educación y se respeta el esfuerzo necesario para aprender y hacer aprender; muy lejos de la frivolidad  o incluso el menosprecio con que se tratan temas aquí. Tenemos un problema que afecta a los políticos, pero no solo a ellos, y a los profesionales de la enseñanza, pero no sólo a ellos. Es toda la sociedad la que debe participar en un debate sobre las medidas que deben tomarse, sabiendo que éstas, por eficaces que sean, tardarán tiempo en hacer su efecto.Razón de más para iniciarlo rápidamente.

Periódico: El País.

Fecha de la publicación: 3 de diciembre de 2007.

Texto de un examen de selectividad.

Este articulo no pertenece al autor. En ningún momento se ha querido robar o copiar la idea del autor original. Solo ha sido usado para compartir con los lectores y disfrutarlo, con la consecuencia de concienciar sobre la poca importancia y dejación de múltiples alumnos de secundaria. En caso de queja, será eliminado inmediatamente.




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