jueves, 5 de octubre de 2017

Leyenda # 60: Limpiar las gradas (Titulo original del autor original)

Los insultos racistas se han convertido en moneda corriente en los estadios de fútbol. Desde las gradas se abuchea a los jugadores de color- a los del equipo contrario- con insultos repugnantes o con imitaciones denigrantes. Son imágenes que cualquier aficionado que acude a un campo de fútbol o sigue un partido por televisión presenciará, sin duda, con mucha frecuencia.

El último episodio remite al intento del futbolista del Barcelona Samuel Eto´o de abandonar el campo de La Romareda tras sufrir continuos insultos y vejaciones de una parte de los espectadores. El Comité de Competición ha impuesto una multa de 9.000 euros al Zaragoza, que se antoja moderada si se tiene en cuenta el revuelto provocado y la elevada probabilidad de que, en algún momento, la persistencia de los insultos y cánticos racistas cause algún problema deportivo o de orden público de mayor gravedad. En este caso, igual que en todos lo que tienen que ver con el racismo, la xenofobia o el maltrato- verbal o físico-, abundan las excusas fuera de lugar encaminadas a explicar o justificar el comportamiento. Algunas mencionan la supuesta provocación del jugador y otras entienden que no cabe hablar de racismo dado que los espectadores insultan a los jugadores de color de otros equipos, pero no a los propios. Como si la supuesta provocación no fuese una interpretación arbitraria de quien la invoca; como si no existiesen suficientes evidencias de insultos racistas hacia jugadores de comportamiento modélico dentro y fuera del campo; y como no fuera un agravante la utilización selectiva del insulto racista para los jugadores del equipo contrario, desde el momento en que el primer calificativo al que se recurre es precisamente el que no se aplica al jugador propio.

Para acabar con las actitudes racistas se requiere tiempo, determinación y la colaboración de una mayoría social que sin duda repudia activamente esta lacra social. Hay modelos de actuación en Europa que han funcionado con eficacia para erradicar el mal. Pero para que estos resortes funcionen, las autoridades deben transmitir a la sociedad el mensaje rotundo de que se actuará sin contemplaciones contra las actitudes racistas. Si es necesario, deben interrumpirse los partidos- los árbitros están facultados para ello-; si es necesario, deben cerrarse los campos de fútbol; y si es necesario, debe identificarse a los ofensores y sancionarlos con multas disuasorias. Resulta que hoy es necesario. Para que  la grada no se convierta en refugio y escaparate del racismo.

Periódico: El País.

Fecha de la publicación: marzo de 2006.



Texto sacado de un examen de selectividad.

Este articulo no pertenece al autor. En ningún momento se ha querido copiar o plagiar la idea del autor original, solo compartirlo con los lectores para el disfrute y pensar sobre el racismo hacia algunos jugadores de color que fuera o fuese del equipo contrario. En caso de queja, será eliminado inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario