martes, 21 de noviembre de 2017

Leyenda # 61: El mundo de Sofía. Opinión personal

Hoy hablaremos de un libro el cual quería leerme desde 1º de Bachillerato pero en su día no pude leérmelo por estar liadisimo con exámenes y como buen estudiante me saque un resumen de Internet XD. Una cosa para los estudiantes que podáis leerme o para los que no lo sois, esta entrada sera un micro resumen de 633 paginas que posee el libro, así que desde mi perspectiva de poco os va a servir para aprobar o sacar un resumen bueno. Por otro lado, recomiendo encarecidamente hacer un esfuerzo y leéroslo con detenimiento y paciencia, ya que tendréis que asimilarlo pero merece la pena. Que mis primeras frases sirvan de queja para que no hagáis lo que yo, aunque lo enmiende ahora.

El autor del libro es Gaarder Jostein, escrito en el año 1991. Este libro es famoso porque en prácticamente muchos institutos lo recomiendan para profundizar en filosofía.

Resumen "con extra de filosofía y spoilers": La historia comienza con una chica de 14 años que va a cumplir 15 en unas semanas. Un día al volver del instituto encuentra en su buzón un sobrecito con una nota sobre preguntas de la vida. La niña empieza a pensar sobre estas y más tarde recibe un sobre grande amarillo con el comienzo de la filosofía. Sofía lo lee en su pequeño escondite secreto, que se encuentra en un antiguo seto que accede desde un pasadizo en su jardín. Con forme pasa la historia la madre de Sofía se preocupa porque no sabe porque su hija desaparece siempre a la hora de comer y llega tarde. Sofía empieza a hablarle a la madre de que el mundo en que los seres humanos viven y vivimos es la piel del conejo sacado de la chistera de un mago y que solo unos valientes se atreven a subir al pelo del conejo para observar que hay más allá. Esta parte es muy importante de entender porque conforme avanza la historia se vuelve más paranoica. El curso avanza con más sobres amarillos y sobrecitos en el buzón de  Sofía. Sofía descubre que un ser misterioso le deja los sobres pero no alcanza a verlo. Decide mandarle una carta para que le instruya en el curso de filosofía en persona para conocerse. El ser que resulta ser un hombre mayor llamado Alberto, le dice que aún es pronto.

Superado las lecciones de las primeras ideas filosóficas, Sofía recibe una cinta VHS, donde ve a Alberto con una toga griega y va explicándole el origen de la filosofía griega con Socratés y Platón. Sofía queda alucinada al conocerlo ya por lo menos en vídeo. Es en estos momentos cuando la madre le pregunta que se deje de rollos y le cuente la verdad de ese señor y porque llega tarde. Sofía se lo explica y la madre lo medio entiende, pero quiere conocer a ese señor en la fiesta de cumpleaños de Sofía. Ahora empieza a desformarse más esta loca historia. Sofía recibe señales del mundo a través de postales de un tal Albert que escribe a su hija Hilde. Sofía sueña con esa niña y a través de objetos puede conectar en sus sueños con Hilde. Es decir Sofia encuentra un calcetín debajo de su cama entre otras cosas; luego en las postales Albert le dice a Hilde que tenga cuidado de no perder las cosas pero que lo recuperara cuando en el día de su cumpleaños lo recuperará al conocer a su nueva amiga. Las postales y más mensajes son recibidos por Sofía que hace que se extrañe de su mundo. Conforme sucede esto, Sofía y Alberto se conocen gracias a que Sofía sigue al perro de Alberto llamado Hermes (como el mensajero de los dioses griegos) el cual, le llevaba más sobres en el viejo seto, pero un día Sofía decide seguirle. Alberto se dirige a Albert como "el mayor", el cual dirige su mundo a su libre albedrío. Siguen hablando de las épocas antiguas pasando por La Edad Media, El Renamiento, El Románico, El Barroco hasta la Edad Moderna (siento no acordarme de todas las épocas y ni de lejos hablaré de los filósofos que se mencionan ya que me extendería mucho más, se siente amig@s lectores).

La historia sigue y sigue y Sofía va aprendiendo más filosofía gracias a Alberto y a dudar de su mundo, ya que un señor soldado que lucha por la paz llamado Albert, juega con su mundo y se dirige con cariño a su querida hija Hilde. En uno de los momentos de la historia, Sofía junto con Alberto van a la librería a comprar su propio libro llamado "El mundo de Sofía" donde el capitulo primero "El jardín del Edén" narra lo que hace unas semanas le ocurrió a Sofía (aquí empieza fuerte la follada mental). Sofía adquiere el libro extrañada de porque alguien ha escrito todo lo que le va aconteciendo; este regalo se lo hizo Alberto para su próximo cumpleaños. Pero esta historia es leída por nuestra amiga Hilde que un día recibe el regalo de su padre con el titulo "El mundo de Sofía" la cual duda de que ella puede ser un personaje de un libro como Sofía (3º y 4º pared dimensional rota) , la cual se da cuenta de todas las extrañezas que vive en su mundo, el cual es provocado por unas constantes felicitaciones de su padre. El padre es Albert que es también "el mayor". Hilde decide ayudar a Sofía vengándose de su padre por las bromas que le hace a Sofía o las paranoias que van surgiendo en su mundo ya sea encontrarse a personajes Disney como a personajes de libros famosos.

Hilde llama a sus amigas de un pueblo noruego cerca de Oslo (no hace falta decir que todo esto se desarrolla en el país del escritor), para gastarle una broma a su padre que más tarde os explicare. Bueno como metáfora la antigua casa de Alberto, esta en el lago que un día Sofía descubre al seguir a Hermes y decide entrar así de gratis 100% allanamiento de morada. Bueno esa casa es similar a la casa de la bahía en la que vive Hilde, y esa casa de Alberto es conocida en el pueblo de Sofía como la cabaña del Mayor.

La historia de Sofía es leída por Hilde cada noche la cual como Sofía aprende la filosofía de todos los tiempos hasta hoy narrada por Alberto. Hilde también se raya por si su mundo es o no lo que es como Sofía y reflexiona sobre los pensamientos de cada autor filosófico (creo que el libro va de filosofía no me queda claro, la verdad...). Sofía planea como hacer su fiesta de los 15 años de temática filosófica y los invitados deben traer algo filosófico como regalo y dar argumentos filosóficos. El día llega y Alberto había tramado otro plan para escapar del mundo creado por el mayor para no ser solo un personaje en la historia escrito por un alguien para su hija. Con forme transcurre la fiesta de cumpleaños de Sofía, la madre conoce a Alberto y aquí empieza la locura. Primero la madre habla de lo efímera que es la vida ya que un día Sofía era una niña y hoy es una adolescente imaginaria creada por un soldado que protege el Libano para darle una lección de filosofía a su hija y hacerle ver que no somos nada salvo polvo de estrellas en un mar de dudas donde solo el universo es un punto en una hoja en blanco. Segundo, Alberto habla de que todo es dudable y no sirve de nada ya que todos los logros y méritos se los lleva el viento como las palabritas. El padre de Jorrum (la amiga de Sofía) entra en cólera porque no puede permitir ese insulto ya que ha luchado duramente para ser un snob y tener a una mujer Barbie. Alberto y Sofía abandona el mundo en el coche de Alberto, mientras que la madre de Sofía limpia el desastre que los amigos de Sofía hacían como romperle el Mercedes Benz del padre de Jorrum, este colapsado y la madre casi en shock y a su vez Jorrum es embarazada por un compañero que la preña delante de los padres de esta (así de gratis).

Abandonado el mundo de Sofía, llegan a la realidad, donde no existen, ya que son el producto de la imaginación. Deciden ir a buscar al mayor para vengarse y roban un deportivo imaginario ya que el coche se les había quedado sin gasolina. Llegan a una cafetería de carretera donde encuentran a una anciana la cual es como ellos fruto de la imaginación de narradores de cuentos como muchos personajes de cuentos como los que Sofía veía cuando Alberto les troleaba. Reponen fuerzas y van a casa de Hilde para decirle cuatro cosas al amigo Albert. Pero mientras eso transcurre, Albert ha llegado al aeropuerto del pueblo de las amigas de Hilde las cuales habían puesto muchas notitas para molestar a Albert con el mismo juego de las postales de Sofía. Albert decide reírse porque ya de por si esta historia es una locura pero es aún más loca. Llega a casa y abraza a Hilde la cual, dice ser la artífice de las notas del aeropuerto y quiere hacer las paces con su padre por lo de Sofía. Albert y Hilde se sientan en un jardín similar al de Sofía la cual, los observa desde una esquina de la casa con Alberto pero no son vistos, ya que son imaginarios.

Finalmente, Albert cuenta a Hilde que esto era un breve(633 paginas no es breve pero el dice que es breve) curso de filosofía. Luego habla de que un día esto fue creado por una acumulación de gases espaciales que un día explotaron y dieron el origen del mundo y millones de años después nacieron los humanos. Pero solo los humanos son los habitantes de la piel del conejo blanco que ellos, un día ellos decidieron investigar más allá para ver que hay más allá pero a día de hoy hay muchos misterios que se escapan del ojo humano y debemos dudar de la naturaleza ya que todo guarda misterios inescrutables y un día como todo ser humano seremos polvo de estrellas. Sofía y Alberto lo observan y Sofía decide golpear a Hilde la cual solo siente un picotazo (tras arrearle con una palanca del coche). El padre se ríe diciendo que a eso se refiere con los misterios. Luego deciden recoger la barca que había quedado flotando en el lago, como le pasó a Sofía cuando fue a casa de Alberto. Alberto le dice a Sofía que pueden estar en los dos mundos tanto en el creado por Albert como en el real.


 Opinión personal:Tras esta locura de historia saco en claro que nos enseña a dudar de la realidad del mundo en que vivimos y vivir nuestra vida con un pensamiento critico y siendo nosotros mismos. Nos enseña lo efímero que es la vida y que hay mucho más que el ser humano no ha descubierto aún. Nos enseña a vivir sin ser el producto de un creador de historias (haciendo metáfora a la religión con Dios y a la sociedad encaminada por las modas). El libro contiene criticas hacia los adolescentes sobre lo deprisa que crecen como el caso de Jorrum sobre el poder entre ricos y pobres como el caso de la madre de Sofía comparado con su estilo de vida con el de los padres de Jorrum.

Valoración: 8,50/10. Demasiado extenso y repetitivo muchas veces con las ideologías filosóficas de muchos autores se repiten. Dejan de lado la esencia de la historia y sino eres continuo al leértelo, perderás la trama; como puntos negativos. Te enseña a pensar y ser constructivo con todo tipo de temas, muy original y loca muy loca. Enseña a todo estudiante a que dude de todo sin ser esclavos de una sola razón algo similar con lo que ocurre con el libro "¿Quien se ha llevado mi queso?". Recomendadisimo si eres un amante de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario